Animación y promoción de la lectura y de la escritura.
La razón de ser de la biblioteca escolar es promover prácticas situadas de lectura y escritura con la comunidad educativa. Uno de los ejes fundamentales es la creación de espacios propicios para el aprendizaje colaborativo, articulados en torno a la lectura, investigación y escritura de prácticas significativas de lectura y escritura de acuerdo con los interese y necesidades de cada persona.
La lectura es significativa en la medida que se descubre su valor a través de su práctica con textos vinculados con sus intereses, necesidades, expectativas y características del contexto, así como de la escritura de textos propios. Se entiende a los actos de lectura y escritura como hechos sociales que ocurren en un tiempo y en un espacio determinados y que se comparten en una comunidad específica (Cassany, 1999).
Los temas sobre los que se conversa, se lee, se escribe, se investiga y se aprende son una oportunidad para la reflexión y el aprendizaje colectivo. De acuerdo con Freire (1983), la palabra implica ante todo una forma particular de interpretar, de concebir, reinterpretar y leer críticamente la realidad. Es así que, considerando las condiciones y requerimientos de las personas participantes y los contextos locales, se ha de impulsar desde la biblioteca escolar de prácticas de lectura y escritura mediante la realización de las siguientes actividades:
Talleres y actividades de animación y promoción a la lectura
El propósito de la realización de estos talleres y actividades es brindar una dimensión diferente al acercamiento que se le da en el aula a la lectura, mediante actividades lúdicas que promuevan la lectura independiente y por gusto propio, la creatividad y la curiosidad, privilegiando los textos literarios que sean acordes a la edad de cada grupo y que posean características como facilidad de entendimiento, lenguaje adecuado, uso de imágenes, y temáticas que ofrezcan una reflexión moral y ética sobre las acciones y comportamientos propios y ajenos.
Plan de fomento de la Lectura.
Intercambio de bibliotecas de aula por nivel: se realiza cada 2 semanas el intercambio de libros de ficción e informativos que se encuentren en los Bibliobancos.
Mejores lectores: A través del registro de préstamo se publica la lista de los estudiantes, docentes y cursos que solicitan el mayor número de préstamos para destacar su gusto e interés por la lectura
Apadrinamiento lector: Contacto entre estudiantes de últimos grados con estudiantes de preescolar con el fin de que compartan un espacio de lectura en la que el estudiante mayor lee junto al estudiante más pequeño.
Cuentacuentos: Gestionar la participación de familias voluntarias que estén interesadas en la realización de actividades de lecturas, historias y cuentos mediante la oralidad.
Visitas programadas: Organizar y gestionar la visita de los estudiantes a la biblioteca pública, a la Feria del libro y a museos de la ciudad con el fin de ampliar sus posibilidades de acceso y uso de la información.
Mercadillo de libros- Feria del libro Vicentina: Espacio que permita que los miembros de la comunidad puedan intercambiar libros y contar con la presencia de editores reconocidos e independientes que puedan dar a conocer su producción editorial.